Resumen del Pre-discipulado

Día 1
CONOZCA Y VIVA EL AMOR DE DIOS EN CRISTO

Dios nos ama con abundancia
La Biblia dice en 1 Juan 1:3  Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

Dios evidencia su amor entregando a su Hijo Jesús
La Biblia dice en Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

El Espíritu Santo trae ese amor a nuestra vida
La Biblia dice en Romanos 5:5 Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Jesús por amor a nosotros puso su vida
La Biblia dice en Efesios 5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

El amor de Jesús nos salva y nos da completa seguridad
La Biblia dice en Romanos 8:35,37 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Fortalezcamos ese amor con una vida correcta
La Biblia dice en Salmos 146:8 Jehová abre los ojos a los ciegos; Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos.

 

CONOZCA LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN DE DIOS

La misericordia de Dios
La Biblia dice en Efesios 2:4-5 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).

La bondad de Dios
La Biblia dice Tito 3:4-5  Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

La paciencia de Dios
La Biblia dice en 2 Pedro 3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito.

La buena voluntad de Dios
La Biblia dice en Gálatas 1:3-4 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre.

El perdón de los pecados
La Biblia dice en Colosenses 1:13-14 El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

El lavamiento y la purificación
La Biblia dice en 1 Corintios 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Día 2
CONOZCA SOBRE LA NUEVA VIDA CON DIOS

Ahora somos libertados por Dios
La Biblia dice en Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos.

Ahora somos nacidos de Dios
La Biblia dice en Santiago 1:18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

Ahora somos hijos de Dios
La Biblia dice en 1 Juan 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

Ahora somos niños en Cristo
La Biblia dice en 1 Pedro 2:2 Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.

Ahora tenemos esperanza en Dios
La Biblia dice en Isaías 40:31 Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Ahora tenemos confianza en Dios
La Biblia dice en Salmos 125.1 Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, Que no se mueve, sino que permanece para siempre.

 

COMO TENER RELACIÓN CON DIOS

Personas sin una relación con Dios
La Biblia dice en Efesios 4:17-18 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón.

Ahora debemos tener verdadera relación con Dios
La Biblia dice en Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Debemos tener una verdadera relación diaria con Dios
La Biblia dice en Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Desarrollamos una verdadera relación con Dios por la Escritura
La Biblia dice en Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Desarrollamos una verdadera relación con Dios por la oración
La Biblia dice en Efesios 6:18 Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

Desarrollamos una verdadera relación con Dios cuando lo conocemos
La Biblia dice en Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

 

Día 3
CONOZCA SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS

Dios es invisible y no se puede ver físicamente
La Biblia dice en 1 Timoteo 1:17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Ningún ser humano ha visto a Dios
La Biblia dice en 1 Timoteo 6:16  El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

¿Cómo saber de la existencia de Dios?
La Biblia dice en Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Romanos 1:19-20 Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

El hombre natural niega la existencia de Dios
La Biblia dice en 1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

El medio para conocer a Dios y su existencia, es la Fe
La Biblia dice en Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

¿Cómo una persona puede lograr ver a Dios?
La Biblia dice en Juan 11:40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

 

CONOZCA SOBRE LA NATURALEZA DE DIOS

¿QUIÉN ES DIOS?
La Biblia dice en Mateo 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

El carácter de Dios I
La Biblia dice en Salmos 11:7  Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro.

El carácter de Dios II
La Biblia dice en 1 Juan 4:8  El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

La naturaleza de Dios I
La Biblia dice en 1 Reyes 8:27 Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?

La naturaleza de Dios II
La Biblia dice en 1 Juan 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

Las capacidades de Dios
La Biblia dice en Salmos 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.

 

Día 4
CONOZCA LA ESTRUCTURA DE DIOS

Dios es uno
La Biblia dice en Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Dios es plural
La Biblia dice en Isaías 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

Dios el Padre
La Biblia dice en Juan 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Dios el Hijo
La Biblia dice en Juan 5:17-18  Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Dios el Espíritu Santo
La Biblia dice en 2 Corintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

La Trinidad Divina
La Biblia dice en 1 Pedro 1:2 Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

CONOCIENDO AL ESPÍRITU SANTO

El Espíritu Santo es el Nuevo Líder
La Biblia dice en Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

El Espíritu Santo glorificará a Cristo
La Biblia dice en Juan 16:14  El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

El Espíritu Santo nos lleva al Padre
La Biblia dice en Efesios 2:18 Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

El Espíritu Santo nos da vida nueva
La Biblia dice en Juan 3:3-6  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

El Espíritu Santo nos santifica
La Biblia dice en 2 Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.

El Espíritu Santo nos enseñará todas las cosas
La Biblia dice en Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

 

Día 5
EL SEÑOR ES UN DIOS DE PLANES

El Señor no es un Dios de confusión
La Biblia dice en 1 Corintios 14:33: Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos

Un Dios de orden y organización
La Biblia dice en Salmos 37:23-24: Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino. Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano.

El Señor es un Dios de planes y propósitos
La Biblia dice en Jeremías 29:11: Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

El Señor es un Dios de planes y diseños
La Biblia dice en Hebreos 11:10: porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

El Señor es un Dios de tiempos
La Biblia dice en Eclesiastés 3:10-11: Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
Hechos 1:7: Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad

El Señor es un Dios que sustenta y controla todo
La Biblia dice en Colosenses 1:16-17: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.

EL PLAN DE DIOS PARA CADA PERSONA

Dios quiere darnos paz
La Biblia dice en Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Dios quiere darnos gozo
La Biblia dice en Juan 15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

Dios quiere darnos vida abundante
La Biblia dice en Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Dios quiere bendecirnos y prosperarnos
La Biblia dice en 3 Juan 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Dios quiere nuestra salud
La Biblia dice en Isaías 53:4-5 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. El Señor es un Dios que sustenta y controla todo

Dios quiere nuestra bendición familiar
La Biblia dice en Génesis 28:14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.

 

Día 6
EL PLAN DE DIOS PARA LA SALVACIÓN

El pecado nos ha separado de Dios
La Biblia dice en Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Los pecados personales nos separan de Dios
La Biblia dice en 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

Los pecados sociales nos separan de Dios
La Biblia dice en 1 Juan 5:17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.

El juicio de Dios en la cruz para condenación
La Biblia dice en Mateo 12:18 He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio.

Cristo cargó y llevó todos nuestros pecados
La Biblia dice en Isaías 53:5-6 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

El juicio de Dios en la cruz para salvación
La Biblia dice en Juan 5:22-24 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida.

 

¿CÓMO OBTENER LA SALVACIÓN?

Conozca y reciba el perdón de Dios en Cristo
La Biblia dice en Apocalipsis 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.

Crea y tenga fe en el Señor Jesucristo
La Biblia dice en Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios

Reciba a Jesús y confiéselo como su Salvador
La Biblia dice en Mateo 10:32  A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Reconozca y confiese sus pecados al Señor
La Biblia dice en Hechos 19:18 Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos.

Arrepiéntase de sus pecados de todo corazón
La Biblia dice en Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Conviértase al Señor de todo corazón
La Biblia dice en Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.

Día 7
¿QUÉ ES CONVERTIRSE A CRISTO?

Convertirse es “querer” poner los ojos en Jesús para seguirlo
La Biblia dice en Hebreos 12:1-2 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Convertirse es negarse a sí mismo
La Biblia dice en Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Convertirse es tomar la cruz para seguirlo
La Biblia dice en Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Convertirse es entrar por la puerta estrecha
La Biblia dice en Mateo 7:13-14 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Convertirse es andar por el camino angosto
La Biblia dice en Juan 14:4-6 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Convertirse es ser gobernado por el Espíritu Santo
Romanos 8:5-6 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.  Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

 

EL QUE ESTÁ EN CRISTO NUEVA CRIATURA ES

El Nuevo Hombre en Cristo
La Biblia dice en 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Un Corazón y una Mente Nueva
La Biblia dice en Jeremías 17:10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Eliminando la mala manera de hablar
La Biblia dice en Colosenses 3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.

Hablando de la forma correcta
La Biblia dice en Salmos 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

El Nuevo Hombre se aleja de lo malo
La Biblia dice en Romanos 12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

El Nuevo Hombre busca hacer lo bueno
La Biblia dice en Romanos 12:9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.